viernes, octubre 17

Día Mundial Contra el Cáncer de mama





El próximo 19 de octubre se celebra el día Mundial del cáncer de mama.

Como sabemos esta dolencia afecta a las mujeres de edad comprendida entre los 50-55 años, pero tambien pueden aparecer casos en mujeres con edades inferiores; entre los factores de riesgo a tener en cuenta, destacan la genética ( familiares en primer y segundo grado, madre, hermana, afectados duplica el riesgo de padecer este tipo de tumor,ya que el 8% de estos tumores son de tipo hereditario); otros factores de riesgo son las mujeres con su primera menstruación o menarquia en edades tempranas y también mujeres con menopausia retardada; el haber padecido con anterioridad lesiones benignas de mama como quistes o hiperplasias tambien aumenta el riesgo; la dieta juega además un papel importante, sobre todo cuando tenemos un consumo elevado de grasas y alcohol, por esto la obesidad es un factor predisponente; y por último aumenta el riesgo en mujeres a tratamiento con estrógenos en un período superior a 5 años.

Lo más importante es la detección precoz, por eso es recomendable acudir al médico si notamos aparición de masas o bultos en los pechos, secrecciones por el pezón, dolor en la zona, retracción del pezón o cambios de color o temperatura en la zona del pezón pueden ser signos de un tumor de mama encubierto. También es recomendable la realización periódica de mamografías y ecografías por ultrasonidos, y las revisiones anuales en el servicio de ginecología. Además de todo esto la mujer debe realizarse autopalpaciones regulares de la zona para poder detectar cualquier signo de alarma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

xdesde luego debes estar todo el día a ello. Yo es que estoy de guardia en montecelo y no tengo mucho tiempo,pero esta siendo una guardia buena y asi aprovecho para ver tu blog. saludos (ahora son casi las 03:00 h, y a las 4 acabo mi turno)
johnny

Anónimo dijo...

no respondes a los comentarios?
jo que rollo
johnny

perlasone dijo...

si q contesto
hay q poner cositas nuevas e interesantes en el blog!!!!!!
gracias johnny
perlas

Unknown dijo...

impresionante de currado que tienes el blog.....hasta tienes buena musica.....mi enhorabuena.

perlasone dijo...

encantada de q os guste.
es un pequeño rincón para los trabajadores
saludos
perlas

Murmullo cucarachas dijo...

graciasssss..:)

Desde ahora.. tambien es un poco tuyo!!!...