jueves, octubre 23

Manejo de cargas ámbito sanitario


Debido al manejo incorrecto de los pesos o cargas, bien sea en la movilización de pacientes, traslado de mobiliario u otros, el trabajador deberá utilizar posturas correctas que impidan o eviten lesiones musculoesqueléticas futuras.
Se deberán utilizar posturas lo más ergonómicas posible y recurrir a aparataje especifico para el manejo de pacientes no colaboradores, como son las grúas mecánicas de transporte.; que van a ayudar en la prevención de estas lesiones.
Las lesiones más frecuentes, que se producen en el personal sanitario ( celadores y auxiliares de enfermermería) son las lesiones de espalda, que normalmente se producen debido a una movilización incorrecta, a que se supera la capacidad física del trabajador o a su realización de manera progresiva y repetitiva en el tiempo.
para evitar estos sobreesfuerzos es recomendable:

  1. valorar el peso a mover y nuestra fuerza física.
  2. valorar la posibilidad de ayudarnos con aparatos adecuados para el levantamiento de cargas, como las grúas mecánicas.
  3. utilizar una técnica de agarre correcta, el peso debe estar lo más proximo al trabajador.
  4. apoya los pies, separándolos a una distancia igual que nuestros hombros.
  5. agacharse para coger el peso o la carga, flexionando siempre las rodillas, y mantener la espalda recta.
  6. si se trata de un peso excesivo, pida ayuda a un compañero, en general en los hospitales los pacientes son movilizados con la ayuda de dos personas, la auxiliar de enfermería ayudada siempre por un celador.
  7. muy importante a tener en cuenta, es no rotar ni mover la cintura cuando estamos realizando un movimiento o levantamiento de carga.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, soy Jefe de http://tublog.info, un nuevo proyecto que acabamos de terminar de retocar para el público, aunque aún le queda mucho trabajo para estar totalmente perfecto.

La página TuBlog.info se trata de un servicio que al igual que blogger ofrece blogs con tan solo registrarte, con una gran edición para que sean totalmente elegantes.

No obvio, para empezar a ser conocidos tenemos que expandirnos por la red, me gustaría que usted en este, su blog nos hiciese una review (hablar sobre nosotros con unas cuantas líneas en un blog) y a cambio nosotros lo enlazaremos en la página principal donde pone ''hablan de nosotros''...

Si le interesa, cuándo escriba sobre nosotros mándeme la dirección de dicha entrada vía email a publicidad@tublog.info

Saludos y gracias igualmente ;)