miércoles, octubre 1

Alérgicos al Látex

El látex, es una sustancia, que en la actualidad puede encontrarse en multitud de objetos, ya sean de uso industrial, sanitario o doméstico. La alergia al látex, es una dolencia que se adquiere.

Los primeros contactos suelen ser suaves y suelen ir empeorando con el paso del tiempo. ( desde un ligero eritema cutáneo o mucoso a una afectación a nivel respiratorio, o una afectación generalizada, cursando ya con angioedema, o schock anafilático, ambos de alta mortalidad ).

Por todo esto, como sanitarios debemos conocer y aplicar un protocolo adecuado de atención a pacientes alérgicos al látex: no usar guantes de látex, sustituyéndolos por otros como nitrilo o vinilo; no utilizar instrumentos de sondaje de látex; evitar el uso de colchones y almohadas de látex en los hospitales; evitar el contacto del paciente con tapones de látex, ambús, que tienen pequeñas partes con látex; enemas, tetinas, chupetes, y un largo etc. Se calcula, que pueden existir hasta 40.000 productos que lo contienen.
El riesgo aumenta, si el látex, entra en contacto con mucosas: mucosa oral, al hinchar globos, o mucosa vaginal, con el uso de preservativos , y también en caso de materiales que contienen además del látex, polvo para facilitar su uso; como es el caso de los guantes, gorros de piscina...etc.

  • debemos mostrarle al paciente tranquilidad, y que sepa que controlamos la situación, que sabemos atender a un paciente alérgico al látex y que tenemos todo el material adecuado a nuestro alcance.
  • identificar al paciente, colocando una etiqueta en lugar visible ( cabecera de la cama, por ejemplo), para que todos los profesionales sanitarios que puedan entrar en contacto con él, conozcan como tratarlo, evitando su contacto con el látex.
  • poner todo el material fungible, de uso hospitalario sin látex al alcance y separado de otros componentes que tengan látex, para evitar su diseminación.
  • siempre usar con estos pacientes guantes sin látex, utilizando otros materiales no responsables de reacciones alérgicas.

Debemos recordar también, que cualquier trabajador sanitario, debido a su práctica habitual puede desarrollar a corto o medio plazo, una alergia al látex; por todo esto sería recomendable evitar el uso de materiales que contienen látex, en los centros sanitarios, sobre todo el uso de guantes, que son de uso frecuente por este personal, ya que forman parte de la barrera de defensa frente a las infecciones.

0 comentarios: