jueves, agosto 28

La vacuna del papiloma, en el calendario para 2008



Los pediatras han incluido la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en su calendario vacunal para 2008, que incorpora también como novedad la inmunización de todos los bebés de hasta los seis meses frente al rotavirus, el mayor agente viral causante de gastroenteritis, que es responsable de 7.000 ingresos hospitalarios cada año en España.
En el caso de la vacuna frente al VPH, el principal causante del cáncer de cuello de útero, los pediatras aconsejan aplicarla a todas las niñas de entre 11 y 16 años, a pesar de su coste, superior a los 450 euros por paciente.
El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, destacó en conferencia de prensa la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que en España mueren cada año unas 700 mujeres como consecuencia del cáncer de cuello de útero.
Vacunación en crisis
A su juicio, el sistema español de vacunación está en crisis, ya que se retrasa la incorporación de vacunas al calendario en relación con lo que ocurre en otros países europeos. “España está perdiendo el liderazgo en la prevención de enfermedades”, dijo.
Los pediatras recomiendan también una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la varicela a los 3-4 años e insisten en la importancia de extender a todas las comunidades la vacuna neumocócica heptavalente.


0 comentarios: