lunes, noviembre 23

Ecografías en centros de salud

El Sergas ha anunciado que próximamente se empezarán a realizar ecografías en los centros de salud; para así agilizar este tipo de pruebas, que como sabemos son sencillas de realizar y falicitan mucho el diagnóstico de las enfermedades, y también permiten realizar de manera fiable el seguimiento del embarazo, entre otros.
Comenzarán a realizarse en los ambulatorios de Vigo, extendiéndose despues a otros centros de la comunidad gallega.

Si quieres ampliar la noticia, haz click aqui:
Ecografías en los centros de Salud

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera se cree que puede hacer una ecografia? que lo dejen a los espcialistas, los radiologos! y a los tecnicos, ya esta bien de tanto intrusismo. Luego vendran los prblemas de diagnostico y los errores en los tratamientos

perlas dijo...

bueno no ser suspicaces, se supone que los medicos especialistas en medicina de familia y comunitaria son los que ocupan los puestos en atención primaria, y por si lo desconoces estan perfectamente formados para realizar ecografía básica que es de lo que se trata en at, primaria, las patológicas si las realizaran los radiólogos u otros especialistas.
solo se busca una mejora y mayor rapidez en los procesos asistenciales.
siento no darte la razón
pero gracias por el comentario y por participar en el blog
saludos

Silvia dijo...

Yo pienso que para eso estan las especialidades, el ecografista es el que esta capacitado para hacer ecografia para eso hace masters y se especializa en el tema. En realidad los medicos de familia si bien estan formados para hacer ecografias, no es su especialidad, en realidad las hacen por falta de ecografistas y porque necesitan de ese estudio complementario para completar un diagnostico. Aunque esten capacitados pienso que lo hacen mas por necesidad.
Mas ahora que el gobierno actual de la xunta retiro las peonadas y toda actividad por la tarde de todos los hospitales gallegos, entonces aumentamos asi las listas de esperas y las listas de los estudios complementarios para completar diagnóstico clinicos.
Asi estamos, espero que todo cambie........

perlas dijo...

ya te entiendo amiga silvia, yo me referia a que querían derivar esos procesos no graves y faciles de diagnosticas al médico de atención primaria, pero estoy de acuerdo con todo lo que expones...
saluds

Anónimo dijo...

Pues la teoría parece indicar que la idea no es mala del todo: el Medico de Familia, ante la sospecha de cualquier patología, le hace una ecografía al instante a su paciente. Dándole cita para el especialista (que no se fiara en absoluto y le repetirá la prueba) y aplicándole tratamiento, o en caso de urgencia derivándolo al Hospital más cercano…Eso es la teoría, la realidad te dice, que al igual que los electrocardiogramas, el ecógrafo será alojado en una sala (llámalo almacén de trastos), en la que el paso del tiempo convertirá en objeto de culto.