viernes, julio 25

EDUCACIÓN PARA LA SALUD " EPS "

La EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:
1. Preventiva
2. De promoción de la salud
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.
Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.
Proponemos la Educación para la Salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud. (Adaptado de Orientaciones y Programas. Educación para la Salud en la Escuela. Generalitat de Cataluña, 1984)

Fuente : http://www.xtec.es/~imarias/ recursos para educadores.

Por lo tanto todos los trabajadores sanitarios, debemos ejercer como educadores, bien sea en nuestro centro u hospital, residencia ...etc, y trasladarle a la población en general nuevos hábitos, que hagan que su salud sea mejor y mejore su calidad de vida.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por "postear" el ENCUENTRO. Espero que much@s de vosotros/as os animeis, ya que va ser una ocasión única de debatir e intercambiar experiencias acerca de la prevención, ya no solo del VIH-SIDA sino también de las ITS y de la sexualidad.

Creo que es necesario tratar estos temas desde una reflexión profunda, seria y rigurosa, a la vez que amena. La calidad de los ponentes como de los temas a tratar hace de este encuentro, un espacio abierto a toda aquella persona interesada en estos temas.

Un saludo a tod@s. Espero veros en Noia proximamente.