jueves, noviembre 6

Análisis de orina- Apuntes para el profesional Técnico Especialista de laboratorio


Existen distintos tipos de análisis de orina, fundamentalmente en la práctica clínica vamos a estudiar el urocultivo o cultivo de orina,la recogida de orina de 24 horas, muy útil para el apoyo de diagnóstico en determinadas patologías , test de drogas en orina, el análisis sistemático y el estudio del sedimento urinario, siendo éste último el que nos aporta datos muy interesantes sobre la orina y el estado de la función renal del paciente.

  • EL urocultivo se utiliza para diagnosticar bacteriuria, la orina constituye un método excelente para cultivar la mayor parte de microorganismos que infectan el aparato urinario. La combinación de piuria con bacteriuria considerable sugiere la presencia de una infección urinaria. La muestra ideal, sería la recogida a primera hora de la mañana, que es cuando existen más bacterias, debido a la concentración de orina tras el descanso nocturno. Se necesitan de 3-5 ml de orina, obtenida por eliminación espontánea, punción suprapúbica o punción estéril en sonda vesical. Nunca se recogerá para este estudio una muestra de un paciente a tratamiento con antibióticos para evitar posibles errores en el diagnóstico.

Métodos rápidos de diagnóstico.
Existen varios procedimientos prácticos y económicos para el diagnóstico rápido de infecciones urinarias o de bacteriurias significativas. Son útiles para investigar grandes grupos de personas. Estos métodos pueden ser microscópicos, químicos o de microcultivo.


  • La coloración de un frotis de orina no centrifugada mediante el método de Gram constituye un índice práctico para diferenciar entre infección y contaminación urinarias. En efecto, la observación de un bacilo gramnegativo por campo microscópico puede realizarse cuando la muestra contiene más de 100 000 bacterias por ml. Sin embargo, la dificultad de encontrar bacterias en frotis de orina por este método, provoca resultados falsos negativos. Menos confiable aun es el hallazgo de 20 o más bacterias gramnegativas por campo microscópico de sedimento urinario, aunque dicho número permita sospechar recuentos superiores a 100 000 microorganismos por ml.


  • Los procedimientos químicos están basados en propiedades enzimáticas de las bacterias, que se pueden poner de manifiesto en la orina. Entre las pruebas se pueden mencionar: catalasa, reducción de nitratos, reducción de trifeniltetrazolio e hipoglucosuria. Estos métodos, aunque rápidos y económicos, tienen el inconveniente de ser indirectos, basarse en propiedades metabólicas de las bacterias y no en su desarrollo y observación, y producir muchos falsos negativos.




    • El estudio del sedimento urinario, esta es una de las determinaciones de laboratorio, que nos dan más información de la patología renal. Se colocará la orina que nos llega al laboratorio en un tubo cónico especial para técnica de sedimento, lo centrifugaremos durante 10-15 m a 3000 rpm en la centrífuga de laboratorio, luego decantaremos el sobrenadante y haremos una extensión con el sedimento urinario, colocándola en un porta con un cubreobjetos para poder observarlo al microscopio. Podemos ver células de descamación del epitelio de la uretra, células de transicción, de epitelio plano, estas últimas con bordes en forma de pliege, presencia de bacterias, presencia de cristales, hematíes, leucocitos, células seminales, moco...etc.

    • El análisis sistemático o rutinario de orina,se puede hacer bien sea sumergiendo una tira de orina en la muestra y realizando una lectura manual, ajustándonos a las determinaciones de la casa comercial que van impresas en el propio frasco o introduciendo la tira impregnada de orina en autoanalizadores de orina, mucho más rápidos y fiables.
    • La recogida de orina de 24 horas, como dice su nombre el paciente debe recoger toda la orina que elimine en un día. Se le entregará un bote adecuado, y se le dirá que debe empezar a recoger la orina desde una hora determinada de un día,entre las 7-8 horas, hasta las 24 horas siguientes, siempre desechando el primer chorro, es muy importante recoger toda la orina, para conocer la cantidad de eliminación.


    Mezclar la orina y echar una muestra en un bote de orina pequeño (50ml) en el que se debe anotar el volumen de orina de las 24 horas. Cerrar herméticamente el bote y conservar la muestra refrigerada.
    Para el aclaramiento de creatinina se debe hacer coincidir el final de la recogida de la orina de 24 horas con el día en que se haga la extracción de sangre.

    • Test de drogas en orina, es una prueba muy sencilla utilizada para la determinación de los metabolitos de las distintas drogas presentes en la orina, en caso de consumo de estas sustancias.

    Otras determinaciones en la orina, serían test de embarazo en orina, test de glucosa en orina o test de glucosuria.

    0 comentarios: